Andrés Felipe Castaño

Andrés Felipe Castaño

(Bogotá, Colombia, 1986)
Vive y trabaja en Córdoba, Argentina.

El trabajo de Castaño aborda la idea de la imagen como vehículo principal de la información histórica. A partir de ahí, analiza de qué manera esas imágenes proporcionan una idea distorsionada de la realidad, y en qué medida eso afecta nuestra manera de entenderla y nuestra mentalidad, así como los límites de nuestra comprensión de ese fenómeno. A eso se une su exploración de la idea del enfrentamiento original/copia, y cómo la reproducción del mundo visual en el que vivimos, a través de los medios de comunicación, convierte esa diferenciación en ambigua y con límites poco definidos.

Artista plástico egresado de la academia superior de artes de Bogotá (ASAB), Maestro en artes visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), formo parte del programa educativo SOMA generación 2014.

Ha participado en diversas exposiciones tales como Imago Mundi en la fundación Giorgio Cini (Venecia, Italia 2015); La bienal de las fronteras, (CDMX, 2015); El fuego y el Borrego en ExTeresa Arte Actual (CDMX, 2014); 1ra Bienal de arte contemporáneo de Cartagena, Colombia (Colombia, 2014); VI Salón de arte bidimensional en la fundación Gilberto Álzate Avendaño (Bogotá, Colombia 2014); Melgart/Arte de paseo, Museo de arte moderno de Bogotá MAMBO (Bogotá, Colombia2013); 41 salón nacional de artistas, en (Cali, Colombia 2011); pabellón de artistas jóvenes -ArteCamara- en el marco de la feria internacional de arte de Bogotá (Bogotá, Colombia 2011); participo en la XVIII bienal internacional de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2012). Formó parte de la exposición Casa de citas en el museo de Antioquia en Medellín, Colombia. En 2010 fue ganador del programa de estímulos del distrito con un proyecto para la Sala Alterna de la Galería Santa Fe.

Actualmente es integrante del colectivo Vicca vs. Andy fundado en el 2009, así como del colectivo Si nos pagan boys, en el cual colabora desde el año 2012 participando en la curaduría de exposiciones tales como Elegía a Jaime Molina en L.A. Galería, Manimal en The Warehouse, Melgart/Arte de paseo en el MAMBO y Donde manda marinero no manda capitán en la sala de exposiciones Cámara de comercio de Bogotá de Chapinero.

 

 

English
(Bogotá, Colombia, 1986)
Lives and works in Córdoba, Argentina.

Castaño’s work addresses the idea of image as the main vehicle of historical information. From there, he analyzes how these images provide a distorted idea of reality, and to what extent that affects our way of understanding it and our mentality, as well as the limits of our understanding of that phenomenon. To this is added his exploration of the idea of the original confrontation / copy, and how the reproduction of the visual world in which we live, through the media, makes that differentiation ambiguous and with little defined limits.

Visual artist graduated from the Superior Academy of Arts of Bogotá (ASAB), Master in Visual Arts at the National Autonomous University of Mexico (UNAM), he is part of the SOMA generation 2014 educational program (Mexico).

He has participated in various exhibitions such as Imago Mundi in the Giorgio Cini Foundation (Venice, Italy 2015); The biennial of borders, (CDMX, 2015); El fuego y el Borrego in ExTeresa Arte Actual (CDMX, 2014); 1st Biennial of Contemporary Art of Cartagena, Colombia (Colombia, 2014); VI Two-dimensional art show at the Gilberto Álzate Avendaño Foundation (Bogotá, Colombia 2014); Melgart / Paseo Art, Museum of Modern Art of Bogotá MAMBO (Bogotá, Colombia2013); 41 national artists’ hall, in (Cali, Colombia 2011); pavilion of young artists -ArteCamara- in the framework of the international art fair of Bogotá (Bogotá, Colombia 2011); in the XVIII International Biennial of Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2012).

He was part of the exhibition House of appointments in the Antioquia Museum in Medellín, Colombia. In 2010 he won the district’s stimulus program with a project for the Alternate Hall of the Santa Fe Gallery.

He is currently a member of the Vicca vs. Andy collective founded in 2009, as well as the group Si nos pagan boys in which he collaborates since 2012 participating in the curatorship of exhibitions such as Elegía a Jaime Molina in L.A. Gallery, Manimal in The Warehouse, Melgart / Art walk in the MAMBO and Where command sailor does not send captain in the exhibition hall Chamber of Commerce of Bogotá de Chapinero.