Cueva Semilla Sol | Rafael Uriega

Rafael Uriega

Cueva Semilla Sol

MEXICO CITY FEB 2017

El trabajo de Rafael Uriegas parte de una búsqueda azarosa a través del dibujo, por medio del cual van apareciendo formas que el artista ha ido relacionando con los conceptos de Cueva, Semilla y Sol.

Uriegas entiende estos símbolos, relacionados con la vida y la muerte, como ideas sagradas e intrínsecas al hombre; forman parte de nosotros como parte de la herencia genética de la cosmovisión mesoamericana.

Entendiendo la creación artística como un acto chamánico Uriegas lleva estos conceptos a la pintura contemporánea a través de una creación abstracta y simbólica.

Su obra se vuelve entonces una búsqueda mística a través de motivos autónomos que van surgiendo y hacen evidentes las construcciones mentales que rigen su mundo.

Cueva Semilla Sol abre una serie de exposiciones que profundizarán de distinta manera en estos conceptos, todas haciendo evidente el proceso creativo de Uriegas que parte del dibujo y va encontrando su camino a través del análisis cromático y de la luz. Así, la muestra incluye dibujos, fotografías, pinturas y objetos que remiten a ese mundo tan particular del artista.

Ha expuesto de forma individual en dos ocasiones en la Galería Karen Huber, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, y en Toca Galería, entre otras. De manera colectiva ha expuesto en más de una docena de exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la X Bienal Internacional de Nicaragua; Después del Edén, en La Tallera y Nadie sabe que revivimos…, Galería Tiro al Blanco. En 2014 ganó el premio de adquisición en la XVI Bienal de Tamayo.

Back to Exhibitions