Exposición Kanako Namura

Exposición Kanako Namura

Kanako Namura

Back to Exhibitions

La frase “estamos aquí” requiere el despertar de una consciencia de la existencia, motivo básico de la obra del artista japonés Kodai Kta (Hyogo, Japón), quien toma las montañas, como campo de investigación y las perspectivas áreas – también co- nocidas como “vista de pájaro” – para explorar las relacionas espaciales entre la tierra y el ser.
La exposición está compuesta de paisajes tomados por él mismo durante sus expe- diciones al Iztaccíhuatl, las montañas de Chiapas, el Popocatépetl y los conventos construidos en sus alrededores en el siglo XVI. Las imágenes dibujadas en lienzos, preparadas con pintura de pizarrón, o sobre el suelo de la azotea de la galería, muestran las fronteras como un espacio donde se cruzan la historia, la cultura y la religión. Las montañas, veneradas por todas las culturas, han sido siempre un elemento de nitorio en el trazo de las fronteras, ya sean topográ cas, religiosas o culturales y es a partir de esa idea donde comienza la investigación de Kita.
Así, su obra abre preguntas como: En nuestro entorno cotidiano, ¿dónde estarían trazadas estas líneas, a veces cambiantes e incluso fugaces, que marcan las fron- teras? ¿Es posible sublimar estas cuestiones al plano de las pinturas, donde para su construcción, estructural y espacialmente, se estrati can las capas?
Por su parte, las obras de Kanako Namura (Osaka, Japón) exploran las tensiones entre el orden y la liberación, entre el control absoluto y la capacidad de dejar ir, tratando siempre de encontrar el punto medio. En obras como Like watching ice melt la artista se rinde ante el devenir natural de las cosas, dejando que los materiales y elementos sean quienes construyen la obra. Por el contrario, en obras como What I found in a bag of confetti, su labor minuciosa le permite encontrar palabras, guras y formas en cada uno de los confetis. Es el tiempo lo que acompaña a estas obras, en un intento de desaceleración, Namura se permite explorar en una bolsa de confeti o mirar pacientemente el derretir de un hielo.
La presencia del confeti en la obra más reciente de Namura hace referencia a su interés por el carácter festivo de la cultura mexicana y al mismo tiempo responde a sus intereses formales de investigar las posibilidades pictóricas del mismo. Obras cómo Confetti First Edition, dan cuenta de ello.
La muestra de estas exposiciones pretende ser un guiño a las posibilidades artísticas que surgen del entrecruzamiento de las culturas. La intención principal sería anali- zar cómo dos artistas japoneses se aproximan al paisaje y la cultura mexicana incor- porando sus tradiciones, técnicas e ideologías. Mientras Namura se acerca a la cul- tura mexicana, casi de forma microscópica, a través del confeti, Kodai se aleja para alcanzar un retrato más amplio, como si fuera visto por un ave el paisaje mexicano.