Extrapolación del Lenguaje - Karen Huber Gallery
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Extrapolación del Lenguaje

EXTRAPOLACIÓN DEL LENGUAJE

MEXICO CITY MARCH 14  2015

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Álvaro Verduzco, Andrés Orjuela, Eugenia Martínez, Kanako Namura, Mateo Pizarro, Paul Muguet, Víctor del Moral, Víctor Pérez-Rul

 

El lenguaje se estructura como una fuente imprescindible de la comunicación, definido como una herramienta útil para descifrar los límites del pensamiento y transmitirlo, exteriorizarlo. Aún en sus distintas formas de articularse, el lenguaje siempre comunica enviando su mensaje con signos, con un gesto, con sonoridades o cualquier otro tipo de expresión sensorial, y siempre viene cargado de un contexto, de una intencionalidad o parentesco de familia; palabras del mismo continente que conviven en el orden estructural de todo lenguaje. De esta manera, en la lógica emisor-receptor, existen vínculos que permiten la interacción y comunicación como juegos de lenguajes. El juego interpretativo del receptor, yace en el contexto enunciativo que el emisor envía al emitir su mensaje, de acuerdo a su contexto e intencionalidad como método de enunciación que comunica.

 

La exposición colectiva reúne el trabajo artistas que a través de su obra, reflejan las diferentes formas de conformar, habitar y correlacionarse con el lenguaje como concepto, apertura, como herramienta de comunicación, como discurso artístico y reflexivo. Los límites del lenguaje, en este caso, se inscriben a partir de la geometría, de la lógica, la abstracción, el color y de la superficie de la obra, de su espacialidad y materialidad por mencionar algunas. La experiencia estética como lenguaje, añade nuevas formas de interpretación y contexto, así, las obras no sólo dicen lo que evidente o veladamente parecen representar, y al contemplarlas en la sala de exhibición junto con las otras obras, realizamos el mismo ejercicio enunciativo como medio de interpretación. La extrapolación excede la materialidad de la obra y sugiere un guiño hacia el contexto, invitando al espectador a pensarla como lenguaje articulado en la exposición. Así, la obra de cada artista adquiere nuevos significados y se reinterpretan a partir de su ubicación topográfica como el gesto museográfico que aporta, a su vez, un nuevo juego de lenguaje, de contexto. La exposición alude al trabajo pictórico como ejercicio de intercomunicación entre el autor y el espectador como presencia enunciativa, mientras que los artistas utilizan el simbolismo para distinguir diferencias entre la cultura oriental y el occidente mediante el humor y el sarcasmo o a través del trabajo meticuloso donde la geometría, la energía cíclica, la repetición, la ciencia y el lenguaje matemático no quedan exentos en este devenir alusivo e interpretativo de lo que se entiende, nos afecta y osadamente solemos añadir, al recibir el mensaje del lenguaje cuando enuncia y es traducido a nuestro sistema receptivo, modificando nuestra perspectiva activa de espectador, al significar y nombrar, simbólicamente, lo percibido.

 

Texto por Roberto Barajas

Curaduría por Karen Huber