Zona Maco 2017 - Karen Huber
1544
page-template-default,page,page-id-1544,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive

Zona Maco 2017

Rafael Uriegas

Vive y trabaja en Cholula, Puebla.

El trabajo de Rafael Uriegas parte de una búsqueda azarosa a través del dibujo, por medio del cual van apareciendo formas que el artista ha ido relacionando con los conceptos de Cueva, Semilla y Sol.

Uriegas entiende estos símbolos, relacionados con la vida y la muerte, como ideas sagradas e intrínsecas al hombre; forman parte de nosotros como parte de la herencia genética de la cosmovisión mesoamericana.

Entendiendo la creación artística como un acto chamánico Uriegas lleva estos conceptos a la pintura contemporánea a través de una creación abstracta y simbólica.

Su obra se vuelve entonces una búsqueda mística a través de motivos autónomos que van surgiendo y hacen evidentes las construcciones mentales que rigen su mundo.

Cueva Semilla Sol abre una serie de exposiciones que profundizarán de distinta manera en estos conceptos, todas haciendo evidente el proceso creativo de Uriegas que parte del dibujo y va encontrando su camino a través del análisis cromático y de la luz. Así, la muestra incluye dibujos, fotografías, pinturas y objetos que remiten a ese mundo tan particular del artista.

Ha expuesto de forma individual en dos ocasiones en la Galería Karen Huber, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, y en Toca Galería, entre otras. De manera colectiva ha expuesto en más de una docena de exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la X Bienal Internacional de Nicaragua; Después del Edén, en La Tallera y Nadie sabe que revivimos…, Galería Tiro al Blanco. En 2014 ganó el premio de adquisición en la XVI Bienal de Tamayo.

Keke Vilabelda

Vive y trabaja entre México y España.

La obra de Keke Vilabelda parte de una investigación casi arqueológica del paisaje urbano contemporáneo.
El registro y la interpretación que hace de su entorno nos hace reflexionar sobre nuestro hábitat, y sobre su posible atractivo visual.

A través de distintas técnicas que podrían estar más relacionados con procesos de la gráfica industrial, crea una pintura cargada de contrastes, matices y texturas. La apariencia, a veces más fotográfica que pictórica de la obra, se debe a la utilización de materiales poco comunes, como lienzo sintético y laca.

Además de las técnicas utilizadas como el frotagge y el gratagge. Las obras, cargadas de una gestualidad implícita, crean un paisaje de apariencia abstracta – y de alguna manera ficticia – que en realidad es un registro objetivo y concreto del registro urbano. Jugando con esta dicotomía entre lo real y lo ficticio, entre lo abstracto y lo concreto, la obra de Vildabela nos invita a entender la pintura desde su materialidad hasta su capacidad de registro y memoria.

Entre sus exposiciones individuales destacan Flow en la Kir Royal Gallery (Valencia, España 2016); Acid-House en Plecto EAC. (Medellín, Colombia 2016), Brand New Ruins en Rodríguez Gallery (Poznan, Polonia 2015).

Colectivamente ha participado en más de treinta exposiciones entre las que destacan Casa-Estudio- Calle-Barrio Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía. (Madrid, España 2016); SCOPE Art Fair, Kir Royal Gallery, (Basilea, Suiza
2016); SCARPIA XV, El Carpio, (Córdoba, España 2016); Ruinas/Paisaje/Periferia (Con FOD y Maíllo) Galería Herrero de Tejada. (Madrid, España 2016) ArteFIERA, Kir Royal Gallery (Bolonia, Italia 2016).